cria y entrenamiento

Haras Abolengo

Un recorrido imperdible por el haras que desde hace 50 años es cuna de grandes campeones

yegua con su cria en el campo

El Haras Abolengo es un «emprendimiento enteramente familiar que se dedica a la cría, producción y comercialización de caballos sangre pura de carrera para competir en los hipódromos, del cual yo soy socio y además soy el administrador y tengo a mis tres hijos abocados a diferentes tareas que nos hemos distribuído familiarmente en la gestión de la empresa: Sofía maneja la Comunicación, Rocío, que es la segunda, la Administración y Marcos toda la parte de Comercialización y el plantel de training de las futuras madres que tenemos en entrenamiento y corremos con los colores nuestros», explicó Juan Carlos Menditeguy.

caballo caminando por los boxes del stud

La mayor parte de su producción esta dedicada al caballo de carrera SPC y desde hace un tiempo sumaron también al caballo de polo, aunque en una escala mucho menor.

Está ubicado en el km 139 de la ruta 8 en Capitán Sarmiento sobre 800 hectáreas de superficie, distribuidas en una instalación principal y cuatro campos anexos donde dividen la producción y las tareas.

Opera desde hace más de 50 años y es uno de los haras más importantes del país en cuanto a la calidad de sus productos y servicios.

Actualmente cuenta con una dotación de siete padrillos, entre ellos, Equal Stripes que está en el primer lugar de la estadística general por padrillos del último año (noviembre 2019 – noviembre 2020) según el Stud Book Argentino, organismo dependiente del Jockey Club que se encarga de «la fiscalización de la procreación, gestación, nacimiento, identificación, inscripción, transferencia, estadística y todo cuanto con ello se relacione».

La actividad comercial consiste en la venta de productos, es decir, de animales de 2 años (potrillos y potrancas) que Abolengo pone a la venta en su totalidad, a diferencia de otros haras que se quedan con los animales considerados superiores. Sucede con frecuencia que este tipo de caballos, llamados de categoría reservada, no llegan a venderse debido a su alto valor. En este caso, el potrillo o potranca va al campo para empezar el proceso de doma y luego es llevado al Hipódromo de San Isidro donde el haras tiene su propio stud y allí es entrenado para competir.

También es frecuente que en subasta se venda un porcentaje de estos caballos y el haras continúe con la propiedad del animal pero en sociedad con el comprador.

 

El haras realiza cuatro ventas por año.

boxes de caballos y gente trabajando

Otra área de la actividad es la comercialización de servicios de padrillos. Existe una temporada de servicios, establecida y regulada por el Stud Book, que va desde el 6 de Agosto al 15 de Diciembre. Para que esto sea posible, el ciclo de reproducción de las yeguas en ocasiones es inducido por métodos artificiales, por ejemplo, por el uso de luz artificial.

Hay padrillos que son nacidos y criados por Abolengo, como Equal Stripes, otros que han sido comprados o están en sociedad o son propiedad de un sindicato integrado por Abolengo y haras de otros países, etc.

 

 

El comprador del servicio puede llevar la yegua a servir, pasar el día e irse o también puede contratar la estadía, es decir, que la yegua se quede a vivir en el campo hasta que se preñe e irse 60 días después como máximo.

La reproducción es realizada con padrillos y yeguas propias, aunque el haras también realiza acuerdos con otros establecimientos para intercambiar padrillos o yeguas y de esta manera poder obtener otro tipo de productos. Las variaciones genéticas y las posibles combinaciones genealógicas del pedigree de yeguas y padrillos del plantel de Abolengo, las decide Juan Carlos Menditeguy, su propietario: «los matings, es decir, los cruzamientos, la definición del apareamiento de las yeguas con los diferentes padrillos buscando maximizar la genética materna y paterna para las futuras crías que son las que vamos a comercializar, lo hago yo buscando no solo la genética sino también la conformación, tratamos de balancear y equilibrar el tamaño de las yeguas, el origen genético, su performance en las pistas, la distancia sobre la que corrieron, intervienen muchos factores, la verdad que es apasionante».

casco principal del haras

Los nacimientos son a partir de los primeros días de Julio hasta Octubre y este año en el haras fueron 180, un 20% más de lo habitual, por eso en esta época del año (la visita se hizo en el mes de Noviembre) Abolengo es una gran guardería de potrillos que pasan todo el día en el campo junto a sus mamás. Se los agrupa por edad en lotes de 10 hectáreas con una capacidad de 10 a 15 yeguas con sus crías.

A los 6 meses de edad comienza el destete: se saca a la yegua del lote y quedan los potrillos con una madrina (yegua de edad avanzada) para que no se asusten. Una vez al día van a box para comer su alimento especial para compensar la falta de lactancia, es un suplemento de la leche materna. Se quedan allí hasta la tarde y luego se los suelta en el campo hasta el día siguiente. Se busca alejarlos del sol del mediodía para proteger su pelaje.

boxes de los padrillos en el parque

A medida que los potrillos crecen, se los separa por género hasta que finalmente permanecen en boxes individuales con su respectivo piquete proceso que se denomina cuida y se dá a partir del año y medio de edad y consiste en permanecer gran parte del día en el box con veinte minutos de ejercicio que se hace en un andador y con todos los cuidados brindados por el personal tales como limpieza diaria de cascos, cepillado de pelo, etc, esta es la manera de ir preparando al animal para la venta que será a los dos años de edad.

andador caminador para ejercitar caballos

La primera parición suele ser el 1° de Julio y en ese momento se hace un dibujo con las características físicas únicas del animal y una denuncia de nacimiento ante el Stud Book, que es el organismo de control. Al año se realiza un implante de microchip para facilitar su identificación y control.
En Abolengo los nombres de las crías comienzan con la misma inicial que la madre, por ejemplo, si la mamá se llama Paulinha, el nombre de su descendencia comenzará con «P».

campo

Fotografías: Silvana Boemo