cria y entrenamiento

Los haras esperan visitas

La Ruta de los Haras es un tour que lleva a los turistas a conocer distintos haras de San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan se podrá realizar la primer salida.

A fin del año pasado se lanzó “La Ruta de los Haras”, un nuevo circuito turístico que ofrece la experiencia única de entrar a un haras para descubrir el fascinante mundo de la cría de caballos de distintas razas.
En Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, a poco más de 100 km de CABA, se encuentra la zona con mayor cantidad de haras del país, 18 de los cuales ya se sumaron a la iniciativa.
Pero por desgracia debido a la situación sanitaria actual, todas las visitas que fueron programadas debieron ser canceladas así como también la realización del Rally de los Haras que se iba a correr en Abril de este año.

En medio del desencanto por las cancelaciones, la gran cantidad de reservas que se hicieron pudieron demostrar el interés que despierta en el público una actividad que en general se efectúa a puertas cerradas, augurando a su vez un futuro prometedor para la incipiente ruta turística.

Así que habrá que seguir esperando condiciones más favorables para poder anotarse y realizar alguno de los dos tours propuestos:
El primero dura todo el día y sale del Hipódromo de Palermo, previo recorrido por su Villa Hípica con charlas programadas con cuidadores. Incluye desayuno y traslado hasta la zona de San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento con visita a dos haras. Al mediodía se almuerza en un restaurante de la zona de comida tradicional y posteriormente a la tarde se regresa al Hipódromo de Palermo.
El segundo dura medio día y también comienza con un desayuno y recorrido de la Villa Hípica en el Hipódromo de Palermo. Luego continúa con el traslado a San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento donde se realiza la visita a un haras con el posterior regreso al hipódromo.
Existe una tercer alternativa reservada para las escuelas de los municipios mencionados que podrán realizar una visita educativa.

Hay que aclarar que el ingreso a los haras podrá hacerse únicamente mediante la contratación de alguna de las excursiones descriptas, es decir, que los turistas no podrán ir a los establecimientos por su cuenta.

Los paseos son organizados teniendo en cuenta la época del año en que se realizan ya que la actividad dentro de un haras es variable. Así, por ej., lo que se podrá apreciar durante la visita será diferente según se realice en época de nacimientos o de servicios. Cada haras planificará actividades específicas según la rutina correspondiente a cada momento del año, destinadas exclusivamente al público visitante.

Vale la pena destacar que la experiencia del recorrido por los haras abarca otros aspectos para el disfrute, como la gastronomía tradicional de los restaurantes de la zona que está incluida en los paseos y el valor arquitectónico y paisajístico de los establecimientos. También está previsto incorporar a los tours actividades como carreras, partidos de golf, polo y cabalgatas.

Sin duda, esta nueva iniciativa es una buena noticia para los pequeños y medianos criadores “que están atravesando una situación muy difícil”, apunta Miguel Iguacel, quien es Presidente de la Cooperativa de Criadores de Caballos de Carrera y representa a más de 100 pequeños y medianos haras del país. “Queremos que este emprendimiento arranque y funcione, porque es importante para fomentar la industria y atraer gente nueva que venga y conozca la actividad. Los jóvenes tienen que volver al hipódromo como un paseo, porque ver caballos de carrera no significa ir a jugar, significa ver un deporte, un espectáculo con la familia”, enfatiza Iguacel.

El turismo extranjero está en la mira de La Ruta de los Haras, por ser un factor importante para dinamizar la economía del sector: “Una vez que el proyecto esté completamente armado y funcionando se va a hablar con los diferentes sectores en EE UU, Japón, donde sea, para traerlos y que vean nuestros caballos”, destaca Miguel Iguacel y agrega: “Esperamos que el circuito no sea solo para el turismo local, lo que más nos importa es atraer turismo extranjero para mostrar nuestros caballos a nivel internacional”. En tal sentido, por estos días se realizará una visita a dos haras destinada a operadores turísticos.

 

Por ahora se están ultimando detalles del emprendimiento como la creación de su estatuto y comisión directiva al funcionar como cooperativa con los haras, el Hipódromo de Palermo, la Asoc. Cooperativa de Criadores y los Municipios de San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento como socios. Es por eso que “cuando todo esté funcionando los ingresos que se generen irían a un fondo para luego ser repartido en forma de premio u otra modalidad, entre los socios de La Ruta de los Haras. Pero aún eso no está definido”, aclara Iguacel.

Por su parte, la Cooperativa de Criadores colaboró con la cesión de un espacio físico dentro su edificio, para que La Ruta de los Haras tenga su sede: “Hay que seguir luchando y no darse por vencido. Es lo que tenemos que hacer todos. Como los hipódromos que se tienen que preocupar por vender las apuestas al exterior para que entre plata al totalizador y eso se vea reflejado en los criadores y propietarios”, concluye Iguacel.

 

Se intentará realizar la primer salida con público a mediados del mes de Agosto, si las condiciones sanitarias lo permiten. 

 

Fotografías: Prensa de La Ruta de los Haras

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.