jockeys

El Jockey Club deberá aceptar mujeres

Lo resolvió la IGJ que estableció plazos para facilitar la incorporación tanto de socias como de miembros femeninos a la Comisión Directiva de la entidad

La sede social del Jockey en Av. Alvear 1345

La noticia se conoció hace unos días e inexplicablemente volvió a generar polémica: la Inspección General de Justicia de la Nación intimó al Jockey Club de Buenos Aires para que adopte las medidas necesarias que permitan el ingreso de mujeres a la institución como socias plenas y como miembros de la Comisión Directiva, que deberá estar integrada “por la misma cantidad de miembros femeninos y masculinos”.

Y si bien la posición del Jockey Club es que “la entidad no tiene ninguna restricción para el ingreso de mujeres a la condición de socias activas”, para el organismo de Justicia “resulta llamativo que no existiendo en el Estatuto del Club norma alguna que restrinja el acceso de las mujeres asociadas, la entidad no cuente con afiliadas femeninas entre sus más de seis mil (6.000) socios activos”.

Hipódromo de Santiago de Chile

La resolución concluye que, a lo largo de su historia, el club consolidó “determinados patrones socioculturales que funcionaron -y aún funcionan-, como mecanismo implícito de restricción de acceso de las mujeres a la entidad” y lo obligó a “abstenerse de realizar cualquier práctica” que impida a las mujeres hacerse socias de la institución.

Además, deberá publicar el texto de la resolución durante 180 días en su sitio web y redes sociales, y difundir los requisitos y mecanismos necesarios para que las interesadas puedan asociarse.

Michelle Payne, ganadora de la Copa Melbourne: la carrera más importante de Australia

Los vientos de cambio han llegado y no deberían implicar un relajamiento de la atención sobre la paridad de género. Como los que soplaron en el Jockey Club de Rosario, fundado en setiembre de 1900, que hace poco modificó su estatuto para permitir la incorporación de mujeres. En abril de este año ya contaba con sus primeras 23 socias.

Hipódromo de Longchamp, París, Francia

Tal vez algún día esos vientos traigan más presencia femenina a la actividad en general y a los hipódromos en particular, y podamos ver, por ejemplo, mujeres palafreneras o peonas y disfrutar de un escenario más parecido al de las fotos que ilustran esta nota que fueron tomadas en distintos hipódromos del mundo.

 

Fotografías: Silvana Boemo, @sandownparkracecourse, @flemingtonvrc, @parislongchamp, Jockey Club