noticias y opinión

El Hipódromo de San Isidro cedió terrenos a la comunidad

Son dos predios que tendrán un uso recreativo y público

El predio que podría convertirse en plaza y estacionamiento

En poco tiempo los vecinos de San Isidro podrán disfrutar de más espacios verdes de uso público.

Se trata de dos extensiones de terrenos pertenecientes al Hipódromo y al Campo 2 de entrenamiento que fueron donados por el Jockey Club al municipio.

 

El primero abarca una superficie de 13.700 m. cuadrados en una franja que se extiende a lo largo de Av. Unidad Nacional desde Av. Santa Fe hasta Av. Fleming.
Y el segundo tiene una superficie de 3.400 m. cuadrados y esta ubicado en Av. Diego Carman y Av. Márquez. Por estar este último en una zona comercial, los legisladores creyeron conveniente limitar su uso al dominio público y por unanimidad prohibieron cualquier tipo de tercerización de ese espacio: “Entendemos que todo espacio verde que se pierde no se recupera y por tanto planteamos que eso tenía que ser en beneficio de la comunidad sanisidrense atento el esfuerzo que las partes estaban haciendo y por eso hemos planteado desde nuestro bloque, a través de un despacho en minoría que se terminó aprobando, que este sector no pudiera ser tercerizado para su explotación y uso”, explica la concejala y Presidenta del Bloque del Frente de Todos de San Isidro, Milena Lamonega.

 

 

Se correrá el alambrado y se ensanchará la vereda

Sin embargo, esa fracción podría ser explotada comercialmente por la Municipalidad, de hecho existe una proyecto en tal sentido: “La idea es hacer una plaza o un espacio mixto que incluya un estacionamiento para el centro comercial, pero respetando el verde y sin tocar ningún árbol. Pero aún no esta definido”, comenta Walter Pérez que es Secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de San Isidro y agrega: “Sería con el sistema de estacionamiento medido que tiene actualmente el municipio que se hace a través del celular”.

 

El que sí tiene una finalidad establecida es el otro terreno que será una vereda pública anexa a la ya existente: “El destino será ampliar y mejorar la senda aeróbica que sobre Unidad Nacional es bastante estrecha, tiene 2.50 m. promedio y con esto se le estaría sumando 5 m. más”, destaca Walter Pérez. También esta proyectada una bicisenda y en la esquina de Unidad Nacional y Fleming se construirá una plaza triangular.

 

 

En estos días se dará inicio al proceso de licitación de la obra por lo que aún no se conoce la fecha de su finalización y apertura al público.

El predio de Márquez y Carman no puede ser tercerizado

Los terrenos del Hipódromo fueron cedidos a la Municipalidad luego de una larga negociación por el pago de una deuda que el Jockey Club mantenía con ese municipio: “Fue a partir de la situación económica producto de las decisiones que tomó el gobierno anterior y de la pandemia que vino a agudizar la problemática, que el Jockey Club contrajo una deuda por tasas municipales importante, creo que rondaba los $400 millones”, comenta la Concejala.

 

 

Esa deuda se generó en el año 2018 y fue creciendo durante todo el 2019 y parte del 2020: “Nosotros tenemos que ejecutar y cobrar esos montos de la tasa como cualquier otro vecino, entonces llegamos a un acuerdo de cesión de estos terrenos pero no es en propiedad, es por el plazo de 25 años con posibilidad de prórroga por 25 años más”, aclara el Secretario municipal.

 

 

 

Así las cosas, lo que pareciera ser una buena noticia por tratarse de más espacios verdes para la gente, en realidad no lo es porque pone de manifiesto la fragilidad de la industria del turf que viene siendo golpeada por políticas contrarias a su desarrollo, en especial desde el 2016 hasta llegar al cierre de los hipódromos a consecuencia de la pandemia.

 

Ojalá en 25 años podamos ver con nuestros propios ojos como el hipódromo recupera estos terrenos, lo cierto es que ahora es urgente promover la actividad y crear nuevos mecanismos que generen un crecimiento sostenido y sustentable del sector que eviten sufrir más pérdidas en el futuro.

En este sentido, el rol del Estado sería determinante de existir la voluntad política para intervenir en favor de la actividad.

 

 

La actual senda aeróbica que bordea el hipódromo crecerá 5 m. de ancho
El proyecto difundido por el municipio
La esquina de Unión Nacional y FLeming donde se haría una plaza

Fotografías: Silvana Boemo